img_nota_Actual

2019 un año Fintech

05/12/2019

A pocas semanas del cierre del año 2019, es pertinente hacer un recuento de lo más relevante para el sector Fintech en nuestro país, ya que el 25 de septiembre fue un día crucial para este sector toda vez que la regulación publicada el 09 de marzo de 2018 concedía a todas aquellas empresas que se encontraban operando un plazo de 12 meses para regularizarse y presentar su solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Derivado de lo anterior, la CNBV dio a conocer que únicamente 85 empresas de las 158 que se tenían identificadas como Fintech solicitaron su autorización para operar ya sea como IFPE (Wallets) o IFC (Crowdfunding), ajustándose a la carga regulatoria emitida por la CNBV, Banco de México, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre otras.

Sin duda, México ha atraído mucho talento para las startups financieras, rompiendo el paradigma de los modelos tradicionales financieros, sin embargo, muchas empresas Fintech emitieron comunicados manifestando que ya no continuarían con las operaciones reguladas por la autoridad, un ejemplo claro fue el caso de las Wallets, ya que los saldos de sus clientes, tendrían que ser removidos de las cuentas de dichas empresas para no caer en incumplimiento de las regulaciones de la materia.

Con base en la experiencia presentamos las siguientes recomendaciones para las empresas que deseen operar en el futuro como Fintech:

  1. El capital mínimo requerido se recomienda que se encuentre en la parte fija de la sociedad, ello brindando mayor seguridad y respaldo en caso de cualquier contingencia.

   2. Es posible capitalizar una Fintech a través de la aportación de bienes intangibles tales como softwares.

3. Se requiere incluir dentro de su organigrama, ciertos puestos clave, como son: jefe de seguridad de la información, responsable de la administración de riesgos, oficial de cumplimiento certificado, entre otros.

4.  Mantener estándares específicos en seguridad de la información para proteger la información de los clientes.

 Considerar al momento de contratar proveedores tecnológicos, se deben establecer condiciones mínimas obligatorias que exige la Ley Fintech.

¿Qué se espera para el próximo año?

De acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y con lo que nos ha comentado la CNBV, a finales de marzo de 2020 se estarán publicando Disposiciones relativas a reserva legal que deberán mantener las ITF, tratándose de Wallets la contratación con terceros (comisionistas mercantiles), y las relativas a los estándares para el establecimiento de interfaces de programación para el intercambio de información con otras Entidades.

El 2020 nos espera con grandes sorpresas ya que determinará a los jugadores y las reglas del juego del sector Fintech en México. Éstas abrirán camino a la evolución del sector financiero digital.

De parte de YG deseamos el mejor de los éxitos a cada una de las 85 Fintechs que presentaron su solicitud de autorización, así como a las futuras empresas que presentarán su autorización en el 2020.